miércoles, 1 de noviembre de 2017

IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XX




Características
Nazismo
Fascismo
Falangismo
Marxismo
Anarquismo
FUNDAMENTOS
Se fundamentó en una ideología racial, política, económica y cultural desarrollada por sectores de pensamiento radical, reunificados en torno al descontento imperante en la época y al naciente partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP).
El origen de esta doctrina se debió a la crisis social y económica de la posguerra, y a los resentimientos nacionales; el pueblo italiano estaba disgustado y decepcionado por los escasos resultados políticos y económicos conseguidos por Italia en el Tratado de Versalles.
Este nace mediante la unión de varios grupúsculos de extrema derecha cuyo objetivo es recuperar la Grandeza de España, que al parecer se nos había olvidado en alguna de las múltiples guerras perdidas por nuestro Imperio en las anteriores décadas.
Se fundamentaba sobre un profundo análisis económico de la sociedad capitalista. Por medio del materialismo dialéctico de Hegel, Marx demostraba la necesidad de las modificaciones históricas en el desarrollo de las formas de organización social como consecuencia de las existencia de contradicciones en los modos de producción.
El anarquismo propone principios basados en el fin de la propiedad privada y de la división de las clases sociales, del Estado y de las instituciones en general, lo que suponía la ausencia de autoritarismo, opresión y dominación.
FECHAS
Específicamente en la década de 1920 y con mucha más fuerza en la de 1930, cuando ascenderá al poder político y dirigirá los destinos del país hasta 1945.
 
En Europa entre los años 1918 y 1939.
 
Movimiento político español, nacido a principios de la década de
1930 Hasta el 31 de julio de 1939
Época Europa Revolucionaria
Inició en el Año 1840 y su Fin en el Año 1870
1756-1836
PROMOTORES
Adolf Hitler
Impulsado por Benito Mussolini
José Antonio Primo de Rivera, uno de los hijos del ex dictador Miguel Primo de Rivera y orbaneja.
Doctrina política y filosófica que se desarrolla a partir de la obra de Karl Marx 
 
El anarquismo surge en el siglo XIX como propuesta del filósofo y político inglés William Godwin
RELIGIÓN
Hitler y los líderes nazis hicieron uso tanto de la simbología cristiana como pagana en su propaganda dirigida al pueblo alemán, aunque todavía se debate si Hitler se consideraba creyente, pagano, ateo o de cualquier otra creencia. 
El hecho de que cuajase en primer lugar en un país como Italia un movimiento extremadamente violento, autoritario y ultranacionalista como  el fascismo, no se debió a una casualidad geográfica, sino a la propia historia de esta península. La Iglesia católica tuvo un papel fundamental en ello: poseedora en tiempos nada lejanos de buena parte del país, con un control absoluto sobre su sociedad, echaba de menos aquellas glorias pasadas de poder.
Lo civil absorbió lo religioso y Falange se impuso sobre la Iglesia. ... Como señala El Avisador Numantino, “todo el orbe católico con la solemnidad que es peculiar de nuestra Religión - la más humana, la más culta y la más divina de entre todas las religiones - la festividad de Cristo Rey”34.
En Marx, la crítica de la religión no es una defensa del ateísmo, sino la crítica de la sociedad que hace necesaria a la religión. ... El fundamento filosófico del rechazo marxista de la religión ha estado vinculado al desarrollo del materialismo dialéctico por parte de Engels y Lenin.
Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e institucionalizadas, y se han opuesto a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas o coactivas por naturaleza y, en general, alineadas estrechamente con estructuras contemporáneas del poder político y corporativista, como el Estado.
SIMBOLOS
El nazismo se identificó con una estética militar, de uniformes e indumentaria imperial, así como con los símbolos de su pasado glorioso a recuperar: el águila imperial, la cruz gamada, la esvástica, y los colores rojo y negro, que simbolizaron en su bandera la proclama por la preservación de la sangre y la tierra  que perseguían.
El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional. Su líder Benito Mussolini, quien fuera gobernante dictatorial de Italia, lo describió así: El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y morales.
Escudo de España durante el franquismo, que incorpora la cartela con el lema «Una Grande Libre», junto con otros motivos heráldicos que añaden a los del escudo tradicional de España 
La hoz y el martillo () es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, generalmente es usado para representar al comunismo, así como a sus partidos. Está compuesto por un martillo superpuesto a una hoz.
La palabra "anarquía" o "anarquismo" comienza con la letra "A" en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional. El círculo simboliza unidad y determinación. ... La "A" tiene un significado simbólico adicional en varios idiomas: autogobierno o autonomía.

1 comentario: